Nosferatu:
                                   Una sinfonía del espanto
                                                                              (F.W. Murnau)


              I

El gélido dispendio de la muerte
ronda
y besa las alas negras del vampiro.

Murmuran de él como de un muerto.
Empero
cada noche
visita el corazón de las que ama.

Al ocaso
visto mi blanca túnica
perfumo mi cuello
y me adormezco con la ventana abierta.

 


(del libro "El corazón constante" ediciones prosema, córdoba, 1989)

 


 

                     II


Turban el sosiego los signos que reclaman
mi nombre:
bocas negras de glifos
en el talego del rollo de escrituras.

No zozobres, amado
en el ingente mar de mi desgracia:
Testa mis nombres y ejecútame.

Ten, usa la estaca
que esta noche la luna clara
sostiene la luz en el sitio de mi corazón.

 

del libro "El corazón constante"

 


 

                    Frida Kahlo


En el satén de la sangre borda
la cuerda, punto cadena, punto sombra, diástole

los colores tullidos del poema van y van
van y vienen en la naveta
aplanada sobre la palpitación

y las puntillas reposan en esta naturaleza
muerta

 


(del libro "Nomenclatura/Muros" Ediciones Tierra Firme, Buenos Aires 1997)

 


 

               Los amantes

  1

Los amantes
viajan entre las medusas crecidas del dolor de estar y partir
y parten y llevan y traen
acopian los sollozos en un recipiente de hablas,
de idiomas apretados

Ambicionan decir para los demás amantes
la propiedad de la dicción
esbozar la promesa de repetir lo nuevo en el gasto de cada día
pero no pueden apearse del cepo de los glosarios

Los amantes se atribulan y ponen el cuerpo
y ponen en escena los parlamentos de amor
y los movimientos de abrazos
y los pronósticos

Los amantes practican la alquimia
hacen Golems de creencias
arriesgan su tótem
y andan y andan
por los viajes
y tiemblan por las coreografías de pasiones

El desconsuelo tiene brotes
se ramifica como una medusa que retuerce su cabellera
una trenza serpentea entre los mundos

La cabellera se copia en el espejismo
y se entrevera en el carey
en el espejismo se legan las costumbres
y se engastan gemas que serán las dotes de las medusas


(del libro "Algesia" Tauro Ediciones, Madrid, 2000)

 


 

         Los amantes                 

  3

Los amantes recién encontrados sienten bondad en el corazón
y experimentan en carne propia la abnegación y la virtud
abren las alas para refugio de los que no aman
o los que no son amados
y luego les dan alojo; los ponen al resguardo de la turbulencia
los protegen del acoso de los esteparios que traen sus sacos
/llenos de huracán

Los actores se abalanzan sobre los guardarropas
atiborrados de vestuarios
trajes de viudo
caretas de huérfano
pelucas de gorgonas
nidos de lobos que gritan y gritan en los regazos de cartón
y se pintan lágrimas y muecas que verán estallar en los espejismos

Los actores practican la amancia
los amantes practican los analgésicos
se aturden practicando
se narcotizan memorizando los párrafos del olvido
adornan los lechos , la vicisitud.

Los amantes dan pasos hacia los restos familiares de las cosas
y en el conjunto de recortes adheridos
residuos de piel tras el fulgor
el sueño repite y repite la condición de todos
resuenan las lenguas
se entreveran los idiomas al compás de una cantiga

Los relojes del escenario marcan la misma hora
que la hora de las muñecas de los aplausos

 

del libro "Algesia"

 


 

 Diario de la cama

Empiezo por la cama
Por donde empieza uno a empezar

Antes se llamaba lecho de respeto
la cama donde la madre aprendía a llamar con nombres

A lo que se le había ido de sí,
A lo que se le había ido con el alma enroscada al cordón.

Y ahora se prendía a sus pechos.

El lecho está vedado para él
Él no entra
No imagina un ardid
Queda fuera
Ideando otro juego.


(del libro "Diario de las cosas" 2003, inédito)

 


 

  2

La cama se destiende
Entra en ella el peso del cuerpo
La cama es frontera de mundo

A dónde habrá ido el sueño
Luego de abandonarme

 

del libro "Diario de las cosas"

 


 

 

3

Hay una noticia sacada de la noche de la cama

Es la cara de un hombre gritando
Son los ademanes de una mujer
Gritando

Hay frío
Las piernas tropiezan en un escalón repentino

  4

Los brazos se ponen cerca
Uno al lado del otro

Es una cama de niños
De hermanos

A dónde se habrá ido el sueño
Luego de esta hermandad que ocupa todos los sueños

 

  5

Por una visita tiembla la sábana
Es un encuentro en la frontera de mundos
Me tocás el pelo, me abrazás

Trazamos un horizonte fugaz
Entre la cama de nacer
Y la cama de durar

 

del libro "Diario de las cosas"

 


 

 

6

He empezado por la cama
Hasta ahora era una cama viviente

Hemos soñado
Restregado los brazos
Los pies
Unos con otros

Desde ahora
La cama es un recipiente de agonía

 

  7

A dónde habrá ido el sueño
De ese cuerpo ardido por un lado
Mordido por el otro
Ahora que la cama ya no vive.

 

del libro "Diario de las cosas"

 


 

DATOS DE LA AUTORA

Nació en Córdoba. Realizó estudios de Filosofía y Letras y de Psicología, obteniendo respectivas Licenciaturas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

En las Universidades de Heidelberg y Mannheim, de Alemania, en donde se radicó durante la época de la dictadura militar, obtuvo el grado de Doktor der Philosophie. profesora titular de Estética y Crítica Literaria Moderna de la Unversidad Nacional de Córdoba e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Dirigió entre 1989 y 2000 la revista teórica e.t.c. ensayo-teoría-crítica y sus trabajos han sido publicados en ámbitos nacionales e internacionales.

Su obra literaria editada consta de varios volúmenes individuales, y de diversas antologías colectivas.

Individuales: VERDADES COMO CRIPTAS, (1981), primer premio en el certamen de poesía Luis José de Tejeda, Secretaria de Cultura de Córdoba; EL CORAZÓN CONSTANTE, (1989) Ediciones Prosema/ Fondo Nacional de las Artes. ESCRITURIENTA, (1994) Argos, Córdoba; FRIDA KAHLO Y OTROS POEMAS (1997), Plaquetas del Herrero, Radamanto, Villa María; NOMENCLATURA/ MUROS, (1997), Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, dirigida por José Luis Mangieri; ALGESIA (2000), Tauro Ediciones, Madrid/Tenerife; MAL DEL SIGLO (2000) y LOS AMANTES ( 2000), plaquetas de la Colección Calamita, Foco Cultural, Córdoba.

Selecciones de sus poemas, que han sido traducidos a varias lenguas, aparecieron entre otros en los volúmenes colectivos: 16 POETAS ARGENTINOS, “Entre la Utopía y el Compromiso” Editorial Catálogos, Bs.As. octubre 1997//- TIEMPO DE PALABRAS, Encuentro de Escritores Independientes, Colección Barco de Papel, Santa Fe, 1997//-ANTOLOGÍACRÍTICA DE LA POESÍA DE CÓRDOBA DEL SIGLO XX, vols. I y II, Ediciones El Fundador, (con apoyo de la Municipalidad de Córdoba), setiembre 1998 y marzo 2000.

En el campo de la escritura teórica publicado los libros de ensayos: LA DIASPORA DE LA ESCRITURA, Una poética de la traducción Poética (1995), Alfa, Córdoba; LA ESCRITURA EN LA DIASPORA, Poéticas de Traducción (1998), Narvaja Editor, Córdoba; y ha compilado la antología de ensayos sobre Borges, BORGESIADA (1999), ediciones TOPO/graf’ia-Foco Cultural, Córdoba; TEMAS DE TRADUCCIÓN POÉTICA, Ediciones Nuevo Siglo, Córdoba; JAN MUKAROVSY Y LA FUNDACION DE UNA NUEVA ESTETICA (2001), epoké ediciones, Córdoba. TRAVESIAS. estética, poética, traducción (2003), foCo Cultural Ediciones, Córdoba; UMBRALES Y CATÁSTROFES: literatura argentina de los’ 90 (en colaboración; epoké ediciones, 2003)

Cuenta asimismo con trabajos inéditos en todos los géneros literarios en los que se destacan su relato “Creer en la palabra “ por el cual ha recibido una mención en el certamen internacional de cuento de la Fundación Avon 2000. En el año 2002 fue distinguida con el Premio de Literatura de la Universidad Heinrich Heine de Duesseldorf por su trayectoria poética y su labor como traductora de lírica alemana. En el año 2003 fue distinguida con una mención en el certamen Honorarte de Letras de oro, por su poemario “Diario de Hija”.